TEMAS DE LOS MODULOS II , III, (COMPLETOS) IV (EN PROCESO) EN EL SITIO:
SIGUE ESTA LIGA, NO ES NECESARIO TENER CUENTA EN NINGUN LADO Y ESTA DISPUESTA PARA AYUDARTE
http://sites.google.com/site/bachilleratoporcompetencias/
FODA
Fortalezas
Aceptación de la nueva propuesta educativa al reconocer su ajuste a los requerimientos del sector productivo.
Espacio físico disponible para crecer y/o mejorar la infraestructura de la escuela, laboratorios de computo, biología, física y talleres de soldadura, torno, electricidad etc.
El diseño general del modelo basado en competencias consideró una plataforma de capacitación docente para información y gestión del conocimiento a través de la oferta de un diplomado.
La institución cuenta con personal capacitado, técnicos académicos y profesores de tiempo completo para desarrollar y diseñar los programas de estudio: el trabajo departamental (competencias).
El BGC representa un aspecto innovador en flexibilidad y enriquecimiento del currículo, después de 15 años que mantuvo vigencia el actual modelo de bachillerato.
Existe experiencia, conocimientos y disposición en un sector importante de la planta docente para operar la transición de bachilleratos.
La dirección garantiza una afectación mínima a su planta docente con relación a las cargas de trabajo y horarios.
Amplia difusión para lograr la aceptación del modelo por competencias para articular los objetivos comunes de las distintas opciones de la P10 respetando y promoviendo la diversidad.
Personal con actualización y certificación en modelos de apoyo al aprendizaje, participaciones en foros y congresos, cursos de formación y actualización y post-grados
Se cuenta con programas de Atención a Estudiantes, asesorías académicas y tutorías.
Debilidades
Un segmento importante de la población docente carece de actualización del conocimiento, técnicas didácticas y uso de las tecnologías de la información.
Existen brechas en la capacidad y resistencia al cambio por el nuevo modelo.
La P10 esta expuesta a una falta de fuerza competitiva debido a la poca experiencia de sus docentes en el sector productivo/profesional. (Siempre se han dedicado a la docencia.)
Los recursos financieros son insuficientes para operar el nuevo modelo.
Vulnerabilidad y rechazo a la figura de sus directivos así como por la apatía y falta de compromiso académico en un segmento importante de sus profesores.
Las escalas de tiempo, las fechas tope y presiones representan un hándicap difícil de superar por parte de sus profesores.
El origen y aplicación de recursos etiquetados no permiten la flexibilidad para lograr la continuidad y la robustez de la cadena de suministros al BGC en la intensidad que puede requerir.
La comunidad estudiantil no cuenta con la consciencia y del significado que tiene “ser responsable de su propio aprendizaje”
El mobiliario y el equipo, además de la infraestructura se encuentra en pésimas condiciones
Grupos masificados
La motivación, el compromiso y el liderazgo es ausente y reticente a cambios, a sus procesos y sistemas.
Las promociones resultan insuficientes para plazas de profesores de carrera y técnicos académicos.
Los programas existentes de atención a alumnos rebasan la demanda de sus usuarios e insuficiente presupuesto para el desarrollo de programas institucionales
No existe vinculación con el sector productivo, que pueda permitir el ejercicio de practicas profesionales o bien la estadía de profesores con propósitos de actualización técnica de trabajo.
No existe la certificación en Normas técnicas de competencia expedidas por un tercero distinto a la Universidad de Guadalajara, para convalidar la capacidad docente en el diseño e impartición de cursos basados en el modelo por competencia.
No existen manuales de practicas, solo podrían asegurarse en su fase inicial para algunas competencias.
Oportunidades
Ampliación de los programas educativos que en breve impartiría la preparatoria bajo la modalidad de competencias para su actual oferta educativa de bachillerato general, técnico, politécnico y semiescolarizado.
Las preparatorias “patito” y otras mas, perderían matricula y prestigio al no adecuar sus programas al BGC
Las tendencias de la industria o del estilo de vida favorecerían los modelos adaptados al trabajo productivo y ajustados a los requerimientos y a los perfiles de puesto.
Podrían realizarse extensos programas de capacitación docente en desarrollos tecnológicos, acreditaciones, actualizaciones e innovaciones.
Las influencias globalizadoras obligarían a la búsqueda continua de la vanguardia en términos de educación de calidad.
Facilidad en la transferibilidad de los estudiantes y el intercambio por razones geográficas, su exportación e importación podría requerir menos tramites burocráticos.
Impulso a la innovación bajo el patrocinio de distintas entidades al generar la capacidad de crear productos de interés industrial o comercial.
Alcanzar la respuesta socialmente adecuada en términos formativos y que respondan a las expectativas profesionales del alumno y de quienes requieren sus servicios.
Integración de cuerpos académicos destinados a realizar investigación y gestión de la información para lograr educación de calidad a través de competencias.
Amenazas
La universidad y el bachillerato podrían ser rehenes de los efectos políticos de manera particular de gobiernos panistas.
Cambios a legislaciones en materia educativa, con poca adaptación al modelo de competencias.
El surgimiento de nuevas modas o corrientes educativas.
Desarrollo de las tecnologías de la información dejando en obsolescencia el equipo y los conocimientos técnicos.
Las intensiones de la educación privada y el desplazamiento en contubernio por parte de los empresarios hacia el egresado de este sistema.
La baja o nula demanda del bachiller egresado en competencias, así como su acceso a niveles de educación superior.
Recorte presupuestal a la UdeG, o el respaldo insuficiente por parte de gobierno federal y estatal.
La celebración de contratos y/o alianzas educativas con otras entidades desvinculando al egresado del BGC y minimizando sus capacidades.
La imposibilidad de mantener las capacidades internas por obstáculos enfrentados como inestabilidad económica, desempleo, disposiciones sindicales etc.
La perdida, separación o retiro de personal clave con la poca posibilidad de remplazo en un periodo breve.
Las disposiciones de reconocimiento nacional y/o del extranjero para los planes y programas de estudio, así como de su validación profesional.
martes, 9 de junio de 2009
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