martes, 9 de junio de 2009

Modulo 2 Actividad 12 DOFA

TEMAS DE LOS MODULOS II , III, (COMPLETOS) IV (EN PROCESO) EN EL SITIO:
SIGUE ESTA LIGA, NO ES NECESARIO TENER CUENTA EN NINGUN LADO Y ESTA DISPUESTA PARA AYUDARTE
http://sites.google.com/site/bachilleratoporcompetencias/




FODA
Fortalezas
 Aceptación de la nueva propuesta educativa al reconocer su ajuste a los requerimientos del sector productivo.

 Espacio físico disponible para crecer y/o mejorar la infraestructura de la escuela, laboratorios de computo, biología, física y talleres de soldadura, torno, electricidad etc.

 El diseño general del modelo basado en competencias consideró una plataforma de capacitación docente para información y gestión del conocimiento a través de la oferta de un diplomado.

 La institución cuenta con personal capacitado, técnicos académicos y profesores de tiempo completo para desarrollar y diseñar los programas de estudio: el trabajo departamental (competencias).

 El BGC representa un aspecto innovador en flexibilidad y enriquecimiento del currículo, después de 15 años que mantuvo vigencia el actual modelo de bachillerato.

 Existe experiencia, conocimientos y disposición en un sector importante de la planta docente para operar la transición de bachilleratos.

 La dirección garantiza una afectación mínima a su planta docente con relación a las cargas de trabajo y horarios.

 Amplia difusión para lograr la aceptación del modelo por competencias para articular los objetivos comunes de las distintas opciones de la P10 respetando y promoviendo la diversidad.

 Personal con actualización y certificación en modelos de apoyo al aprendizaje, participaciones en foros y congresos, cursos de formación y actualización y post-grados

 Se cuenta con programas de Atención a Estudiantes, asesorías académicas y tutorías.

Debilidades
 Un segmento importante de la población docente carece de actualización del conocimiento, técnicas didácticas y uso de las tecnologías de la información.
 Existen brechas en la capacidad y resistencia al cambio por el nuevo modelo.
 La P10 esta expuesta a una falta de fuerza competitiva debido a la poca experiencia de sus docentes en el sector productivo/profesional. (Siempre se han dedicado a la docencia.)
 Los recursos financieros son insuficientes para operar el nuevo modelo.
 Vulnerabilidad y rechazo a la figura de sus directivos así como por la apatía y falta de compromiso académico en un segmento importante de sus profesores.
 Las escalas de tiempo, las fechas tope y presiones representan un hándicap difícil de superar por parte de sus profesores.
 El origen y aplicación de recursos etiquetados no permiten la flexibilidad para lograr la continuidad y la robustez de la cadena de suministros al BGC en la intensidad que puede requerir.
 La comunidad estudiantil no cuenta con la consciencia y del significado que tiene “ser responsable de su propio aprendizaje”
 El mobiliario y el equipo, además de la infraestructura se encuentra en pésimas condiciones
 Grupos masificados
 La motivación, el compromiso y el liderazgo es ausente y reticente a cambios, a sus procesos y sistemas.
 Las promociones resultan insuficientes para plazas de profesores de carrera y técnicos académicos.

 Los programas existentes de atención a alumnos rebasan la demanda de sus usuarios e insuficiente presupuesto para el desarrollo de programas institucionales
 No existe vinculación con el sector productivo, que pueda permitir el ejercicio de practicas profesionales o bien la estadía de profesores con propósitos de actualización técnica de trabajo.
 No existe la certificación en Normas técnicas de competencia expedidas por un tercero distinto a la Universidad de Guadalajara, para convalidar la capacidad docente en el diseño e impartición de cursos basados en el modelo por competencia.
 No existen manuales de practicas, solo podrían asegurarse en su fase inicial para algunas competencias.

Oportunidades
 Ampliación de los programas educativos que en breve impartiría la preparatoria bajo la modalidad de competencias para su actual oferta educativa de bachillerato general, técnico, politécnico y semiescolarizado.
 Las preparatorias “patito” y otras mas, perderían matricula y prestigio al no adecuar sus programas al BGC
 Las tendencias de la industria o del estilo de vida favorecerían los modelos adaptados al trabajo productivo y ajustados a los requerimientos y a los perfiles de puesto.
 Podrían realizarse extensos programas de capacitación docente en desarrollos tecnológicos, acreditaciones, actualizaciones e innovaciones.
 Las influencias globalizadoras obligarían a la búsqueda continua de la vanguardia en términos de educación de calidad.
 Facilidad en la transferibilidad de los estudiantes y el intercambio por razones geográficas, su exportación e importación podría requerir menos tramites burocráticos.
 Impulso a la innovación bajo el patrocinio de distintas entidades al generar la capacidad de crear productos de interés industrial o comercial.
 Alcanzar la respuesta socialmente adecuada en términos formativos y que respondan a las expectativas profesionales del alumno y de quienes requieren sus servicios.
 Integración de cuerpos académicos destinados a realizar investigación y gestión de la información para lograr educación de calidad a través de competencias.
Amenazas
 La universidad y el bachillerato podrían ser rehenes de los efectos políticos de manera particular de gobiernos panistas.
 Cambios a legislaciones en materia educativa, con poca adaptación al modelo de competencias.
 El surgimiento de nuevas modas o corrientes educativas.
 Desarrollo de las tecnologías de la información dejando en obsolescencia el equipo y los conocimientos técnicos.
 Las intensiones de la educación privada y el desplazamiento en contubernio por parte de los empresarios hacia el egresado de este sistema.
 La baja o nula demanda del bachiller egresado en competencias, así como su acceso a niveles de educación superior.
 Recorte presupuestal a la UdeG, o el respaldo insuficiente por parte de gobierno federal y estatal.
 La celebración de contratos y/o alianzas educativas con otras entidades desvinculando al egresado del BGC y minimizando sus capacidades.
 La imposibilidad de mantener las capacidades internas por obstáculos enfrentados como inestabilidad económica, desempleo, disposiciones sindicales etc.
 La perdida, separación o retiro de personal clave con la poca posibilidad de remplazo en un periodo breve.
 Las disposiciones de reconocimiento nacional y/o del extranjero para los planes y programas de estudio, así como de su validación profesional.

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