martes, 9 de junio de 2009

Modulo 2 Acrividad 8 nálisis de impacto de competencias genéricas en el perfil de egreso y tu propuesta de estrategias para el desarrollo de competenc

Actividad de Aprendizaje 2
“Impacto de las competencias genéricas en el perfil de egreso” JORGE SANCHEZ ZAMBRANO ESCUELA PREPARATORIA 10
GRUPO 10B
1. Tomando como base la gráfica elaborada en la actividad anterior, realiza un análisis y discusión crítica de la misma.
Evidentemente es necesario partir del origen y este es el actual BG y con el propósito de efectuar un comparativo con la propuesta del BGC y evaluación de la gestión del modelo académico y de los planes de estudio, así como la congruencia didáctica-disciplinar, quizás deje mas dudas contra los beneficios que realmente pueda aportar la construcción de este proyecto curricular y de los criterios seguidos para el establecimiento definitivo de las competencias, niveles de logro, unidades de aprendizaje, (base, básicas y optativas) ¿Cómo fue el método para definirlas? ¿Cuáles sus criterios?, además se asume debió realizarse a través de una exhaustiva investigación del impacto en términos de educación estableciendo las hipótesis que aprobarían o rechazarían dicha investigación. En general el modelo apuesta al desarrollo de distintas formas del pensamiento, a la integración estructurada del razonamiento y algunos aspectos inherentes a la vida en sociedad, la identidad y la naturaleza como en un intento de ajustar el futuro mediante la coherencia vertical y horizontal de trayectorias académicas, para favorecer que los estudiantes desarrollen habilidades que logre conducir a ser competentes en la Comunicación, el Pensamiento matemático, la Comprensión del ser humano y ciudadanía. Agregado a lo anterior, como todo en la vida, el miedo y la resistencia al cambio subyacen hasta no comprobar beneficios o lograr la adaptación. Cambios en las metodologías, en los mapas curriculares, contenidos y horas generan desconfianza, la pregunta entonces sería: fue ubicado de manera directa y equilibrada cada una de las características del perfil en relación con lo que expresan las competencias. Finalmente ¿Conocen a nuestros alumnos? ¿Saben cuál es el bagaje académico con el que ingresan al bachillerato? y sumado a lo anterior no existe el desarrollo de competencias docentes.
2. Identifica aquella(s) competencia(s) que en forma DIRECTA impacta ( n) al MAYOR y MENOR número de rasgos del perfil de egreso del BGC.
Mayor impacto directa
COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO Y CIUDADANÍA
Impacto de competencias directas 14
Menor Impacto directa
COMUNICACIÓN
Impacto de competencias directas 11
3. Identifica aquella(s) competencia(s) que en forma INDIRECTA impacta ( n) al MAYOR y MENOR número de rasgos del perfil de egreso del BGC.
Mayor impacto indirecta
COMUNICACIÓN
Impacto de competencias directas 6
Menor Impacto indirecta
COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO Y CIUDADANÍA
Impacto de competencias directas 3
4. Elabora un escrito en no más de una cuartilla donde expreses las posibles razones de por qué tal o tales competencias impactan al MAYOR número de rasgos del perfil de egreso del BGC, tanto en forma Directa como Indirecta
La competencia denominada Comprensión del ser humano y ciudadanía (mantiene un equilibrio muy cercano con las demás competencias) presenta la mayor cantidad de impactos en el perfil de egreso del BGC de manera directa e indirecta en razón de sus contenidos temáticos y la correlación con el resto de competencias y que por motu proprio integran y complementan el mapa curricular con Habilidades informativas, Hábitos de estudio, Organizadores gráficos, Procesando la Información, Métodos de estudio y estilos de aprendizaje, Factores que influyen en el gusto y la elección del consumo artístico, Contexto histórico individual y social, Contexto económico e ideológico, Influencia de los medios masivos de comunicación en el gusto y la elección del consumo artístico, Elementos constitutivos del arte, ¿Qué es arte?, Elementos estructurales de la manifestación artística: el lenguaje, el contexto narrativo (el cómo discursivo) Temáticas (el qué) y técnicas, La representación, el símbolo, la metáfora y la alegoría en la obra de arte, Función social del arte, Procesos de individuación, Inconsciente, desarrollo psicosexual y personalidad, Etapas del desarrollo humano Vulnerabilidad en la adolescencia, Autoestima e identidad corporal, Interpreta la realidad social en la que se encuentra inmerso considerando el desarrollo del pensamiento filosófico y sus aspectos teóricos, Analiza las opiniones y creencias sobre diferentes conceptos del mundo en diferentes épocas y culturas, para interpretar su ser. Procesos sociales, Movimientos sociales, Garantías individuales, Marcos legales para la participación social, Instituciones sociales: mecanismos de organización y presión social, Democracia, Mecanismos democráticos de la participación social Regímenes políticos nacionales e internacionales, Derechos humanos universales, Participación social en la construcción del futuro, Proyectos de participación social democrática, Nuestras raíces El desarrollo del período prehispánico, De la independencia de la Nueva Galicia a la consolidación del estado de Jalisco, Participación de Jalisco en los periodos de crisis y restablecimiento de la estabilidad nacional, Estabilidad política, industrialización, crecimiento demográfico y urbano, Jalisco en el contexto de la globalización.

5. Elabora un escrito en no más de una cuartilla describiendo las posibles razones que explicarían por qué tal o tales competencias impactan al MENOR número de rasgos del perfil de egreso del BGC, tanto en forma Directa como Indirecta.
Es posible fincar sobre la competencia “comunicación” aquella en la que impactan en menor numero los rasgos del perfil de egreso del BGC en forma directa como indirecta en razón de que todas las competencias requieren el desarrollo de procesos comunicativos haciendo de ellos parte de la curricula formativa general y por ende describe su importancia esencialmente en las interacciones sociales y/o profesionales en sus formas de comunicación, verbal o escrita.

6. Propone 3 estrategias didácticas mediante las cuales aquella(s) competencia(s) genérica (s) que impactan a un menor número de rasgos del perfil de egreso podrían contribuir al logro efectivo de estos rasgos poco o nada impactados

a) Estrategias de aproximación a la realidad.
Desarrollo de casos prácticos, bien fundamentados, con el establecimiento de los canales de comunicación idóneos y desarrollo de técnicas de búsqueda en medios electrónicos. Desarrollo de foros de discusión en plataforma moodle

b) Estrategias de búsqueda, organización y selección de la información.
Preparan a los alumnos para localizar, sistematizar y organizar la información y el conocimiento a su alcance; por ello resultan adecuadas para sugerir, por ejemplo, investigaciones a mediano plazo sobre corrientes, autores, tipos de textos, periodos históricos o desarrollo científico. Por sus características promueven la comprensión y uso de metodologías para la generación y aplicación del conocimiento; desarrollan la objetividad y racionalidad, así como las capacidades para comprender, explicar, predecir y promover la transformación de la realidad.

c) Estrategias de trabajo colaborativo
Cohesionan al grupo, incrementan la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la capacidad argumentativa; la apertura a nuevas ideas, procedimientos y formas de entender la realidad; multiplican las alternativas y rutas para abordar, estudiar y resolver problemas.
Por ejemplo: es posible coordinar la elaboración de una gaceta bimestral, una antología o el periódico mural; para este proyecto cada integrante del grupo deberá cumplir una actividad específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario